Selección de los administradores de una mutua

Mandato

De acuerdo con los requisitos “fit & proper” de la directiva Solvencia II, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones quiere apoyar su propuesta en una evaluación objetiva y profesional de los candidatos al cargo de administrador.

Reto : Preparar el relevo
Sector : Servicios Financieros
Servicios : Board Services

Contexto

La empresa Nuestro cliente es una mutua de seguros generalista sometida al código de aseguradoras y mutuas de Francia, con una red nacional, y es uno de los principales actores del sector, que elige a sus administradores entre sus asociados. Implicados en el desarrollo de la mutua, los administradores asumen responsabilidades nacionales y regionales sin ánimo de lucro y son propuestos por representantes de diferentes posturas sindicales y profesionales, basándose en su compromiso con la mutua y su adhesión a los valores de la economía social y solidaria.

La aplicación de la directiva Solvencia 2 por parte de la ACPR, (la autoridad de control del sector de las aseguradoras en Francia), exige endurecer los requisitos de gobierno aplicables, de manera que la mutua tiene que demostrar que los administradores que sean directores ejecutivos son “fit & proper”, es decir, que cuentan con la aptitud y honorabilidad necesarias.

Como parte de la renovación programada de los cargos, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones requiere que un organismo imparcial y profesional evalúe a los candidatos al cargo de administrador, para facilitar al Consejo todos los elementos de decisión objetivos que le refuercen la competencia del Consejo mantengan el equilibrio político de su gobierno.

Intervención de Eurosearch & Associés

Eurosearch & Associés propone un proceso integral de selección de los administradores y acompañamiento durante la toma de posesión del cargo.

La primera etapa consiste en definir, junto con el Presidente y el Director General, el perfil que debe tener el administrador de la mutua, en el que se combinan valores mutualistas de los asociados, comportamientos esperados de un administrador y conocimientos técnicos necesarios para el control y las orientaciones estratégicas.

El Como resultado se crea una hoja de evaluación con la definición de 12 criterios aprobados por el Consejo de administración.

La segunda etapa consiste en evaluar a los candidatos propuestos a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones para la renovación de los mandatos en una entrevista de 3 horas con dos socios de la firma.

La entrevista de trabajo consta de dos cuestionarios de evaluación on-line—uno sobre su actitud en el trabajo y otro sobre sus competencias cognitivas, cuyos resultados se entregan a los candidatos durante la entrevista. Con las referencias profesionales, previamente facilitadas por los candidatos, se evalúa su honorabilidad, a la vez que se comprueba su reputación digital de forma sistemática.

El resultado es un informe de evaluación individual y detallado de cada candidato, con una nota que permite comparar a los diferentes candidatos basándose en 12 criterios que incorporan cuestiones de compromiso mutualista, actitud personal, potencial, red, competencias específicas, etc.

Resultados

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha podido contar con evaluaciones imparciales y objetivas, tomar distancia frente a las propuestas de las diferentes posturas políticas y hacer una recomendación más relevante y con más peso al Consejo.

Gracias a los informes de evaluación individual, el Consejo ha cumplido su obligación con la ACPR sobre el nombramiento de un administrador “fit & proper” de forma objetiva y serena.

Al conocer de antemano lo que estaba buscando, la mutua ha podido reforzar la calidad de su Consejo y adaptar su gobierno a la evolución de las funciones de la aseguradora y sus requisitos.