Evaluación de un miembro del Comité de Dirección de cara a su nombramiento como Director General en un contexto de sucesión de directivos

Mandato

Preparación de la sucesión de directivos; el Presidente quería delegar la gestión operativa a un Director General

Reto : Gestión del crecimiento
Servicios : Leadership Consulting

Contexto

  • Grupo especializado en el diseño y suministro de soluciones automatizadas llave en mano, dirigido mayoritariamente por su Presidente y sus equipo y participado por un fondo de inversión
  • Contexto de preparación de relevo de directivos y de evolución del accionariado, con el deseo del Presidente de delegar la gestión operativa a un Director General
  • Se identificó un potencial candidato interno y, antes de su nombramiento oficial, el Presidente pidió a Eurosearch & Associés como agente externo e independiente que evaluase la adecuación de su perfil al cargo, lo cual dotaría de objetividad el proceso
  • Nuestra misión consistió también en determinar si este candidato interno era capaz de adaptarse a su nueva responsabilidad

Intervención de Eurosearch & Associés

  • En una primera fase, se evaluó la trayectoria profesional del candidato y se realizaron pruebas de autoevaluación online de actitud en el trabajo, motivación y aptitudes
  • Después se realizó una entrevista personal estructurada, de dos horas de duración, para comprender la trayectoria profesional, la manera de ejercer sus responsabilidades actuales y su visión del futuro de la empresa. También se hizo feedback de los principales rasgos que las pruebas online habían permitido identificar
  • Se elaboró un informe de evaluación para el Presidente que integraba todos los elementos y nuestra propia evaluación y análisis
  • Este proceso tuvo una duración de 2 semanas

Resultados

  • Nuestra opinión resultó positiva puesto que el candidato tenía las cualidades para convertirse en un buen “mano derecha” del Presidente y tenía capacidad para implementar la visión de éste aportando su toque personal
  • También se pusieron de manifiesto varios puntos en los que el futuro Director General debía trabajar para adquirir mayor peso dentro de la empresa y visibilidad fuera de ella

Esta intervención cualitativa en un contexto de movilidad interna permitió corroborar la decisión del Presidente y preparar con la suficiente antelación el traspaso de funciones operativas al Comité de Dirección.